Ir al contenido principal

Reseña: La Lección de Agoust

Para empezar, observad qué bonito me ha quedado esta edición.

No sé por dónde empezar, la verdad. Hace varios mintuos que he acabado el libro y estoy sin palabras. Diría simplemente que lo leas pero sé que esperáis algo más de mí, una reseña más profunda que dos simples palabras.

Esta reseña será una de las más largas que haga, o por lo menos es la más larga que he hecho hasta ahora. Intentaré profundizar en toda la historia y lograr que leáis el libro. Porque de verdad creo que merece la pena. A pesar de todo, creo que me quedo muy, muy corta y no estoy del todo contenta con esta reseña. Os diré algo, con solo leer las dos primeras páginas, sabreis si es un libro para vosotros o no.

"Su cara le hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando el suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconcer su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la combinación de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir , por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontraras una mano amiga"

Esta vez querías que leyeráis la sinopsis porque creo de verdad que de esta forma podreís comprender mucho mejor la historia y además, siendo sincera, me gusta bastante y quería mostrarlo. A pesar de estos puntos, también quiero que veáis lo que yo pienso, mi propio resumen de la historia:
Augoust tiene un probrema, y no es su cara; sus problemas para poder escuchar, los codazos que se pega la gente si pasa a su lado o las miradas llenas de pena o miedo de las personas, no, ese no es su problema. Su verdadero problema es que deberá superar el colegio, con niños que le llaman monstruo y que  juegan a "La peste" a sus espaldas. Augoust deberá superar muchas cosas antes de ser feliz, ¿qué le reparará a este niño en el colegio?

Esta historia está llena de citas maravillosas, escenas increíbles, de historias intensas pero muy reales
y de personajes expectaculares.

A rasgos generales esta es la historia, pero me estoy quedando muy corta, sin embargo si dijera algo más sería spoiler y no quiero eso. Esta historia tiene un mensaje y un transfondo tan grande que cuando te das cuenta de ello te quedas con la boca abierta.

Ahora bien, debo aclarar que esta no es una historia para todo el mundo. Creo que todos podemos aprender de ella. En mi caso he sufrido bullying, he trabajado con niños con malformaciones o cancer y sé lo que es que te miren con lástima o miedo, o que simplemente aparten la mirada cuando pasas cerca y la manera tan real que esta historia trabaja esos temas es algo que me apasiona.

En lo personal, dudo que esta sea una historia para todos los públicos, como ya he dicho, no porque tenga temas dolorosos o explícitos, sino porque no vas a aprender lo mismo a ciertas edades o no vas a poder disfrutar de ella de una forma tan bonita. También pienso que un adulto no podrá sentirse tan identificado y el mensaje no le llegará tanto como a un adolescente, pero creo que si tienes 10-20 años deberías leer este libro. Además de que pienso que con 12 o 13 debería ser obligatorio en todas las aulas, porque podría llegar a enseñar mucho a los niños de esas edades.

Añado que mi padre, con sus muchos años, se ha leido el libro y le encantó, se lo va a comprar para él mismo y, además, lloró mucho
.
Creo que todo esas emociones afloran por la forma de narrar:

Tenemos ante nosotros una historia coral, narrada desde varios puntos de vista. Algunos capítulos son de una cara y otros tienen seis páginas, algo que aunque al principio me pareció raro luego acabó gustándome.

Nos presenta diferentes puntos de vista, aunque el foco centrar es Augoust.

Advierto desde ya que la narración está muy bien lograda, pero puede sorprender a más de uno. Os lo digo desde ya porque a mí me pasó, y por ello las primeras páginas no me sentí conectada con la historia. La narración parece de un niño de diez años, es increíble la forma en la que esto está logrado. Todo parece dicho por alguien de esa edad. Además de este dato, (que se mantiene a lo largo de toda la novela), cada vez que se cambiaba de perspectiva la narración cambiaba un poco, aunque a veces no me pareció muy indicado esto. Os lo explico; hay algunos personajes que tienen una voz propia alucinante, pero otros me parecen que tienen la misma voz y eso se me hizo algo pesado de leer.

Por último quería decir que hay varios fallos de edición, que aunque para el lecto amateur pasarán inadvertidos, a otra persona más experimentadas le será imposible no verlos. Por esto mismo tuve que quitarle media estrella.

Antes de todo, quería remarcar que hay algunas voces que en determinadas escenas me parecían iguales, esto es un fallo bastante menor pero no he podido evitar incomodarme por esto. Por ello le he bajado 0,25 a la extrella.

Me encantaría hablaros de todos los personajes, pero el transfondo que tienen es tan grande que sería incapaz, además de que muchos ellos no puedo nombrar (a pesar de que son los narradores) porque sería un spoiler. Por ello he dicidio hablar de Augoust.

Augoust: Como se puede adivinar es el personaje principal de la historia. Los primeros capítulos son una explicación sencilla de su pasado que no está nada mal, aunque puede llegar a ser algo lenta. Por otro lado, este personaje a pesar de todos sus problemas es alguien amable y cariñoso con las personas, que sufre constantemente y que no siempre lo demustra. Me estoy quedando corta, pero no puedo describirlo de otro modo, porque de verdad merece la pena que vosotros mismos descubráis cómo es este personaje.

Debo decir que uno de mis problemas con esta historia es que en ciertas partes la narración la sentí algo forzada y, además, había veces que el escritor dejaba de lado a ciertos personajes y eso también podía resultar algo forzado.

Me encantaría poder hablar de su madre, porque creo que tiene un trabajo increíble y que es uno de los personajes más reales de todos, a pesar de lo poco que sale, algo que me molestó un poco, pero como dije no puedo ya que todo lo que diga sería spoiler.

La historia tiene sus altibajos emocionales y de tono, a veces es esperanzador, otras veces está lleno de tristeza y muy de vez en cuando se nota el enfado del escritor ante el bullying. No puedo decir mucho de esto porque me parece que según interpretes la historia hay un tono diferente en ella, pero, estoy casi segura, de que a todos se les queda un sabor esperanzador, bonito en la boca después de terminar el libro.

Mensaje:

Como habreís podido imaginar esta historia trata el bullying de una forma muy especial. No se entra tanto en el maltrato, en las amenzadas que alguien puede sufrir, sino en las inseguridades de esa persona y como, aun así, quiere segir luchando.
Para mí una de las cosas que aprendes con esta historia es que: "por muy mal que lo pases, siempre hay alguien que te quiere y está ahí para ti, no te rindas, sé fuerte, y vive". Pero también hay muchos otros como la hipocresia de las personas, la presión social, el dolor de las personas al vivir con un niño de esos problemas, los sacrificio que hacen las familias para así poder hacer feliz a sus hijos.
La verdad es que hay miles de mensajes diferentes y no podía decidirme por uno para ser el más importante de todos, lo único que puedo decir es que si de verdad quieres aprender, si de verdad quieres disfrutar de una lectura deberías leer este libro.

Cosas malas: Como he dicho este libro tiene problemas de edición, de escenas algo forzadas y de pesonajes con voces narrativas iguales. Por todo esto he tenido que quitarle un punto.

Cosas buenas: Todo lo demás; el mensaje, el tono, la forma en la que está narrada, sus historias, su transfondo. Todo es increíble en esos aspectos.

"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable"

"En lugar de estar hechos con piedras, las cosas que hacemos están hechos de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos de recuerdos y no de piedras"