Ir al contenido principal

Reseña: Eleanork and Park




Primero de todo me disculpo si hay fallos o está deprisa hecha la reseña, estoy de vacaciones y no tengo mucho tiempo, la verdad, ni conexión a Internet. Sinceramente no tengo ni ganas de hacer las reseñas, no si eso significa haber leído un libro tan malo como este. Segundo, siento tanto haber estado tan desconectada, por ello os traigo tres reseñas nuevas. 
Soy alguien que se fía mucho de otras reseñas y críticas y demás, muchos booktubers la habían criticado de una buena manera y me animé a leer. En fin, que a mí no me ha gustado ni un carajo. En serio, era detestable leer esto.
Mirad, soy alguien que va apuntando todo según se le ocurre, vamos que tomo notas mientas voy leyendo, la verdad es que cuando empezé a leer pensaba ponerle un tres o algo así, pero ahora me decanto por un uno, y no menos porque realmente tiene cosas salvables.
Os haría un análisis profundo de esta historia, pero creo que no merece la pena, la verdad. No puedo sacar mucho de esta novela, o algo que realmente me parezca necesario contarlo.
Como he visto que hacía uutopicaa, pondré lo peor y lo mejor de esta novela. Advierto que no he visto casi nada bueno. Pero antes pondré la sinopsis y mi propio resumen:
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.  
Resumen: Dos adolescentes que no tienen nada en común derepente se enamoran sin venir a cuento y toda la historia gira alrededor de ese amor mal trabajado. 
Lo peor:
Diría que todo, pero mejor me contengo, y empenzaré con cosas más normalitas:
Narración:
A ver, esto es sí pero no. El primer cuarto de libro la narración es sencilla, con frases muy cortitas, algo que me gustó bastante. Luego, todo va de mal en peor.
La narración se vuelve algo pesada y esa rapidez y sencillez que tenía antes se pierde un poco. Reconozco que el último cuarto era para morir, yo no podía con todo ese tipo de narración, era muy cansina para mí. La verdad es que me parece que esto último lo hizo de aprisas, porque realmente no es igual que al otro cuarto y, además, tiene toques diferentes, otro estilo. No sé, para mí fue horrible leer algo en esa parte.
Descripciones:
Si digo que solo me ha gustado una descripción en todo el libro no miento. Aquí fue la gota que colmó el vaso, de verdad, que tedioso leer algo así.
Las descipciones muchas veces rallaban lo absurdo, os juro que no sé porqué era, si es que había un fallo de traducción o qué leches, pero había descripciones que las mirases por donde las mirases no había forma de pillarlas. A veces creía que estaba rozando la delgada línea entre lo absurdo y la prosa púrpura.
Y hablando de prosa púrpura, sí que lo hay, camuflada y yo solo pude notar cuatro o cinco frases, quizá unas pocas más, pero fue algo que no me gustó nada y me desconectó del todo en la lectura. Una de las frases era así; "sus pensaimientos de plata", no sé si yo me he perdido algo o qué, pero os juro que no entiendo la necisidad de poner eso, y ni le puedo llegar a ver el contexto poético que parecía que la autoría quería darle.
Mi mayor queja eran las descripciones en cuanto al aspecto físico, cuando empezó a haber romance, porque sí, esto es una historia de romance, y del malo. En general al principio de todo el libro las descripciones en este sentido eran genial, (las únicas descripciones que me gustaron durante todo el libro eran las que se referían al aspecto físico de Eleanork), luego cuando empezó el amor y los adolescentes se volvieron personas hormonadas con poco cerebro ya no había forma de pillarlas. De verdad, era detestable. 
Personajes:
Creo que no ha sabido usar ni el 1% de las buenas ideas que tenía en los personajes. Os pondré en situación.
Los personajes principales son, como tiene sentido, Eleanork y Park.
Elenaork es la típica chica, con un pasado oscuro, prácticamente huerfana, sin dinero, sin comida... ¿no os suena de algo? En serio, en lo que lleva de año me he leído algo así 20 veces ya, estoy cansada, necesito algo nuevo por favor.
Creo que la autora tenía una buena idea, porque tocaba el maltrato, pero no ha sabido llevarlo en ningún momento. Es cierto que había escenas donde decías; sí, esto pasa, que bien que lo pongas. Pero luego esas escenas se perdían con tanta descripción absurda y tanto romance.

Mi mayor problema es que se nos presentan unos personajes con cierto transfondo, y ese transfondo se nombra en vez de mostrar, pero no está ni bien planteado, ni desarrollado. Mas bien parece que ha nombrado esos conflictos, porque se supone que un personaje debe tener un transfondo. Por ejemplo, se dice que la chica es danesa en algún punto de la historia porque sí, sin venir a cuento. Más bien pareció que a la autora alguien le dijo: "oye, en EE.UU no es muy normal que toda una familia sea pelirroja" y en vez de retoceder y trabajar eso desde el principio, simplemente dijo: "Pues lo digo aquí y listo". Y así con muchos otros datos. 
Lo único que me gustó de este personaje es su complejo en el cuerpo, (porque sí, también tiene complejos por el cuerpo, eso no podía faltar), mas allá de que esto es muy típico, por primera vez en este año veo que está bien trabajado. Eleanork no para de comentarlo, se muestran ejemplos claros donde estar algo gordo puede afectarte más o menos. Es algo muy bien trabajado.
Ahora, hablaré de Park:
Este personaje fue... confuso. Reconozco que cuando acabé el libro fue el personaje que más me gusto, en realidad fue lo que más me gustó y en un principio iba a poner solo 0'50 de una estrella y nada más, y ese puntuaje fue por este personaje, luego me di cuenta que había alguna que otra cosa que me gustaba.
En fin, que me estoy enrrolando como las persianas, el caso es que creo que esto está bastante trabajado. Os lo resumo un poco; Park es coreano, le gustan los comics y es algo marginal y le gusta pintarse la ralla del ojo.
Antes de decir nada quiero nombrar el hecho de que es coreano, porque parece algo muy importante para el personaje, no para de nombrarlo y de decir que su madre lo es y bla, bla, bla, en fin, que eso lo nombran, por lo que parece, porque así meten algo de interesante a este personaje. Pero el tema está que no tratan nada ser coreano.
Se dice que la madre vino a EE.UU por la guerra de corea porque se había enamorado, y luego se muestra como la madre tiene problemas para el habla y la pronunciación, y la chica parece algo loca en algunos momentos, el tema está en que si este personaje tuvieran un buen transfondo y se le demostrara de una buena manera qué le pasa, sus problemas, todo el tema de corea y demás, esos momentos raros y que no tenían sentido para el expectador desaparecerían, pero como ha pasada en cada santo personaje, esto no es así, así que la buena idea que tenía la autora se fue al garete.
Me centro de nuevo en Park, el mayor problema es que como pasa con la madre no trabaja bien la idea que tiene de él, o lo que creo que sería una idea, mirad, os seré sincera, no entendí ni papa de este personaje. Parecía tener un conflicto y no sabía si era gay o bisexual o qué, le gustaba pintarse la ralla del ojo y por eso se planteaba esas cosas o se preguntaba qué le pasaba para poder querer hacer eso y demás. En fin, que en vez de trabajar eso no lo hace y vuelve a pasar lo mismo que antes, que nada tiene sentido.
Aún así, fue el personaje que más me gustó, imagináos el percal. 
Diálogos:
Como todo en general, forzado y sin sentido. Alguno que otro no estaba ni tan mal, la verdad, me gustaba bastante, pero la mayoría no.
Romance:
Mi mayor problema. Yo no tengo ningún problema de leer cosas de romance, en serio, me encanta, pero este era insufrible. Todo parecía insta love, y no entendía porqué se gustaban o qué veían el uno en el otro. Todo empezó porque Eleanork leía los comics de Park y sin venir a cuento, pum, amor. Así de sencillo.
No me gustó nada, me pareció de lo más forzado y molesto. Lo único que me gustaba eran las escenas de "las manitas", los besos, los líos que tenían, porque se trataba muy bien los sentimientos que normalmente la gente tiene en esos momentos.
Lo mejor:
La portada.
Las descripciones físicas de Eleanork, y la idea de Park.
Pongo como he dicho 0'5 por la idea de Park, porque me dio varias ideas y me ayudó con un personaje que tengo para una historia, 0'25 por la portada y 0'25 por las descripciones de Eleanork.
De los peores libros del año, por no decir el peor. 

Comentarios

  1. Yo también leí muy buenas críticas de este libro, aunque no suelo dejarme llevar. Es probable que le dé una oportunidad más adelante. Espero que me guste más que a ti jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¿Que es la prosa purpura?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario